Los vampiros siempre han sido personajes que han llamado la atención en todo el mundo, desde escritores, directores de películas, hasta las extrañas sub-culturas en todas partes del mundo. ¿Qué es lo que hace a estos seres tan interesantes en todos los aspectos? La magia de lo que representan, para mí, la inmortalidad, la no-mutación, la eternidad, el volver de la muerte a alimentarte de seres a los que formabas parte y seguir existiendo, por encima de las leyes naturales y divinas. Otro punto es la evolución que estos seres han tenido, desde como se les veía en un principio hasta lo que han llegado a ser.
Veamos esto desde los primeros vampiros de los que se tiene conocimiento para saber como nació el “mito vampírico”.
Las primeras historias nos vienen de la antigua Grecia, donde estos seres eran llamados “lamia” y se suponían seres voladores nocturnos que se alimentaban de sangre de animales y personas, relacionados con el espiritismo y la magia negra.
Éstos han existido en muchas culturas, no solamente en Grecia. Donde obtuvo fuerza este “mito” a mi muy particular punto de vista fue en la Europa Cristiana, alrededor del siglo XII, un historiador inglés llamado William de Newburgh escribió acerca de un no-muerto que se le culpaba de muertes extrañas en Europa del Este. El usó por primera vez el termino “sanguisuga” que significa chupador de sangre (The vampire Enciclopedy, 2002).
Como podemos ver la idea de los vampiros es bastante antigua, y las ideas acerca de un ser del demonios han sido cambiadas, nuestro primer Drácula, basado en un personaje histórico, Vlad Tepes “El Empalador” nos muestra a un ser humano demasiado loco que torturaba a la gente por placer, pero Bram Sotker nos vino a presentar un vampiro que es lo que es, por desafiar al poder divino mas alto, por dejar morir al único ser que el amaba, así que se alimenta de la sangre de sus hijos, y vive eternamente atormentado, hasta que encuentra a Mina Harker, muchos siglos después tan parecida a su amante caída. En Mina encuentra la tranquilidad y ella al final de la historia lo redime, y lo lleva al poder divino acabando con el, cuando le corta la cabeza.
Para mi esta novela nos muestra a un vampiro mucho mas humano, un vampiro que al perder la gracia, cae en desesperación y mata por venganza, para después encontrar la paz, donde la había perdido, en una mujer.
Poco a poco los vampiros han evolucionado, si vemos las primeras películas de ellos, eran feos como nada, y muy desagradables, volviendo a la idea de los vampiros como monstruos que mataban para vivir, sin sentimientos y muy inhumanos.
Poco a poco las películas han cambiado también, primero los vampiros de Ann Rice, ella nos muestra vampiros hermosos y atractivos llorando una humanidad perdida que los hace buscar compañeros vampiros sin mucha satisfacción y con un terrible amor por los humanos de los cuales se alimentan para seguir vivos, sin darse cuenta que mas humanos que ellos, no hay nadie. Aunque debo decir que para muchas personas simplemente son sumamente homosexuales.
Los vampiros cambiaron mas, ya que tenemos a “Blade” que en lo personal a esta escritora saca de quicio ya que hace caer a los vampiros en un rol algo vulgar, combinado con un policía con superpoderes y un vampiro híbrido que ataca su misma especie por lo malos que son. Pero demuestra la evolución de estos a seres pensantes cuando menos.
Otra película que cambia el rol de éstos es “El crepúsculo al amanecer”, considerada por mi, otro vómito del cine, pero nos muestra a vampiros encerrados en una sociedad alimentándose de los humanos que pasan cerca de su diabólico pueblo, perdido en la nada. Drácula 2000 nos presenta a un vampiro nacido por el error de Judas Iscariote. Y si bien la teoría es interesante, y nos da nuevamente una nueva idea de donde nació el vampirismo, la película sigue siendo igual de mala.
A mi parecer pocas películas de vampiros han tenido una idea concreta de estos seres, pero muchas de éstas los han transformado en seres que recuerdan su humanidad, y la mayoría de ellos la extrañan.
El cliché del vampiro nos sigue mostrando por desgracia, un vampiro asesino y malo, un ser diabólico. Para mi los vampiros cambiaron con los libros de Ann Rice, y la visión de ellos hacia una humanidad extraordinaria, dando al punto de comprensión para estas criaturas que a muchos fascinan y no todos se atreven a escribir del tema.
Si bien yo soy de la idea que éstos son los seres más extraordinarios y bellos, los no-muertos tienen secretos aun no descubiertos por nadie y pueden ser explotados de diversas maneras, y hay mucho por saber de éstos.
La evolución de los vampiros ha sido grande y encontramos diferentes teorías acerca de ellos, cosa que no ha pasado por ejemplo, con los hombres lobo, pero lo mas importante es creer que éstos seres tienen mucho que darnos, mucho por lo cual podemos seguir descubriéndolos, y porque no, creer en que ellos existen.
Para mí, van mucho más allá de libros y teorías y debemos de saber que todos los mitos han iniciado por algo, yo seguiré en la búsqueda de estos seres mientras, las teorías y los mitos y ellos mismos evolucionan cada día para dejarnos sorprendidos con todo lo que aún podemos descubrir.
Melton, J Gordon, The Vampire Book, Second Edition.
Canton, MI. 2000.
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario