Hablando un poco de las familias y cómo todas estas son diferentes, quiero hacer hincapié en un tema que ha sido tema de mucho debate, la adopción de niños por parejas del mismo sexo.
Me queda claro que para adoptar a un niño, incluso para una pareja normal, se tienen que pasar muchísimos requerimientos y es complicado hasta para familias heterosexuales, adoptar a un niño. Como lo dice en la ley de adopción del código civil: Las parejas tienen que tener más de treinta años, y más de tres de casados [...].Después de seis meses de guarda se iniciará el juicio de adopción.(1)
En este apartado del código civil se dan cada una de las leyes para decidir la adopción de un menor. Me abstengo de citar demasiadas, por el simple hecho de que son algo confusas y todas llegan al mismo punto. ¿A cuál? A que adoptar un hijo es una de las cosas más complicadas en nuestro país.
Pues bien, el New York Times, publicó el resultado de un estudio hecho en la Academia Americana de pediatría, tanto en la revista antes citada como en su revista Pediatrics que "un número suficiente de estudios sugiere que los hijos de padres homosexuales tienen las mismas ventajas y expectativas de salud, adaptación y desarrollo que los hijos de heterosexuales"(2)
Al revisar las páginas de internet y códigos civiles, tanto mexicanos como europeos, se puede notar una diferencia bastante grande de opiniones. Por un lado los expertos en pediatría nos dicen que los niños tienen las mismas oportunidades, por otro lado, otros estudios sociológicos muestran que los niños que conviven con estas parejas, son 4 veces más propensos a buscar una identidad sexual en “prácticas homosexuales”(3)
Pero si uno pone atención al proceso de adopción, nos podemos dar cuenta que la estabilidad emocional y económica de una familia debe de ser muy grande para que un niño sea dado en adopción. O sea, las parejas deben de ser sólidas.
Si creo que hay gente homosexual a la que no se le debería de dar en adopción a un hijo, pero no nada más a éstos, creo que también entrarían muchos heterosexuales en esta prohibición. Ejemplo de esto es que por mi parte yo conozco a una pareja de lesbianas, tienen una hija biológica de 26 años, a la que ambas criaron. Para ella lo mejor que le pudo haber pasado son ellas. Ahora ella está casada con una bella hija. Aquí naturalmente nunca hubo trámite de adopción, pero la situación emocional de la niña en cuestión, es la misma que cualquier niño que podría ser adoptado.
Recordemos que somos humanos, al igual que ellos. La adopción tiene ventajas y desventajas, obviamente, y hay errores que serán cometidos, y pequeños que pagarán tanto como los padres. Pero a fin de cuenta hablamos de personas, con errores y defectos. En una adopción heterosexual es algo que podría pasar también, padres golpeadores, o violadores. Inclusive en las familias biológicas se dan estos casos.
La homoparentalidad es uno de los modos de parentalidad que se denomina “nuevas configuraciones vinculares” (4), y aunque no es un término nuevo, probablemente lo nuevo es, que se haga público. Y aquí entra otro factor que es el matrimonio homosexual. Para aceptar la adopción, se tiene que aceptar la unión civil.
Por un lado la pregunta es cuál es el bienestar real del niño, por otro lado tomando esta premisa, lo que también tiene peso es si la homosexualidad es patológica o una elección de objeto sexual. El perder la familia “tradicional” también es algo que cuenta en este tema, así como el efecto a futuro en los niños y en nuestra sociedad.
Lo que nos pone en la situación de controversia en la que ahora estamos, es difícil definir si la adopción homosexual es buena o mala para el desarrollo de un niño. Y cuáles son los errores grotescos que un padre de familia puede cometer con un hijo, sea cual sea la sexualidad de éste. Ya que realmente no hay un estudio que compruebe la importancia de la condición sexual de los padres, y el desarrollo de un hijo por ésta.
Yo estoy a favor, habrá gente que esté en contra. No deberíamos de perder de vista la realidad, que es el bienestar de los niños, y no solo los que pueden ser adoptados, por parejas gays o heterosexuales, si no de cada uno de los niños que viven en el núcleo familiar. Porque los mayores errores, se cometen en casa.
(1) Código Civil. Ley 24.779
(2) "Group Backs Gays Who Seek to Adopt a Partner's Child" , New York Times, 4.2.2002; "Pediatrics vs. Children" , Washington Times, 12.2.2002
(3) American Sociological Review" (abril, 2001).
(4) “Adopción y homoparentalidad” por Eva Rotenberg, Argentina 2007
martes, 6 de julio de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario